De aproximadamente mil escaneos mamarios, realizados por el Sistema DIF del Municipio de Querétaro, cerca del 5% de las beneficiarias han sido remitidas a otras instancias para una revisión más profunda, informó el director de promoción de la salud de dicha dependencia, Daniel Espinoza.
Señaló que la realización de estos escaneos, incluidos en el programa «Médico Contigo» se realizan mediante un recorrido delegacional quincenal, en dónde el servicio se instala en un edificio de alguna delegación para que las personas interesadas puedan acudir.
Así mismo, el servicio se incluye también en las jornadas itinerantes que se realizan los miércoles, de manera que aquellas personas que se les dificulta acudir a la delegación tengan más cerca está opción para conocer su estado de salud.
En caso de que el examen pueda identificar alguna anomalía o lesión, esta se canaliza ante la Secretaría de Salud o a las instalaciones de Grupo Reto, fundación especializada en detección y atención del cáncer de mama y con la que el DIF tiene un convenio de trabajo.
Recordó que el escáner mamario es un examen previo a otros estudios más especializados, por lo que en caso de que alguna interesada solicite una mastografía o un Papanicolaou, son canalizadas directamente a Secretaría de Salud.
Por Alan García