Dirigentes sindicales franceses abandonaron una reunión con la primera ministra Elisabeth Borne el miércoles ante
Fracasa la reunión que se tenia prevista con la primera ministra Elisabeth Borne y dirigentes sindicales franceses.
Esto debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la nueva reforma de las pensiones, que busca elevar los años de retiro de 62 a 64 años.
Los sindicalistas desplegaron una pancarta gigantesca con la leyenda “64, es no” en lo alto del Arco de Triunfo poco después del final de la reunión. La retiraron cuando la policía arribó al célebre monumento.
“Hemos optado por poner fin a esa reunión inútil”, dijo la dirigente de la central sindical de izquierda CGT, Sophie Binet, a la prensa. “Nos encontramos con un gobierno radicalizado, obstinado, desconectado. Es una bofetada en la cara de los millones de franceses que salen a las calles”.
A esto se suma el secretario general del sindicato moderado CFDT, Laurent Berger, quien denunció “una crisis democrática grave”.
“La opinión pública se opone cada vez más a esta reforma desde enero”, dijo. Pidió que un “máximo de trabajadores se movilicen” y “se unan a las marchas” en todo el país el jueves.
Borne reafirmó con firmeza la necesidad de la reforma. “Les dije que estoy convencida… de la necesidad de una reforma”.
“Me parece que era importante en este momento que atraviesa nuestro país que pudiéramos hablar unos con otros y es lo que pudimos hacer”, añadió.
Mientra que el gobierno justifica esta reforma mencionando que la modificación es necesaria para que las pensiones sean financieramente sustentable en los próximos años.
Con información de AP News.