Se reunieron autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de Corregidora para plantearon estrategias para realizar un proyecto de evaluación integral de la condición ambiental de la Presa “El Batán”.
Esto debido a que el agua potable se encuentra en riesgo debido a la degradación del ecosistema y la presencia de contaminación orgánica.
El plan se compone por cuatro ejes de acción: diagnóstico inicial de la presa; análisis de los afluentes de aguas residuales crudas y de escorrentías superficiales; evaluación de la condición ambiental del cuerpo de agua; y obtención de un catálogo de proyectos y acciones para el manejo y conservación de la presa a mediano y largo plazo.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ comentó que la Universidad ha realizado esfuerzos encaminados a la recuperación de la presa, a través de la rehabilitación y monitoreo constante de dicho cuerpo de agua.
“Invito a toda la sociedad, a quienes estén cerca de la presa, a cuidarla. Hoy, más que nunca, necesitamos no tirar basura y respetarla. Es un proceso largo en el que poco a poco iremos viendo avances para recuperar este cuerpo de agua”, puntualizó la Rectora.
El catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), Juan Pablo Ramírez Herrejón declaró que la presa se encuentra al 13 por ciento de su capacidad, considerado uno de los índices más bajos.
Mientras que el presidente Municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, subrayó la importancia de no depositar residuos en el cuerpo de agua.
Además de remarcar la necesidad de impulsar sinergias entre la Universidad, la iniciativa privada y la demarcación para promover acciones diseñadas a la preservación de la presa.