El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) está abierto para mejorar los procesos y listo para garantizar la democracia, aseguró su titular, Grisel Muñiz, durante su primer informe de actividades.
Entre los puntos destacados durante el 2022, está la realización de 17 sesiones públicas ordinarias, extraordinarias y urgentes, en las cuales se aprobaron 32 acuerdos y resoluciones.
Asimismo, se diseñaron actividades sobre: participación ciudadana, inclusión, perspectiva de género, erradicación de la violencia política en razón de género, entre otros.
La consejera presidenta resaltó el procedimiento para la creación de partidos políticos locales, ya que de las 11 organizaciones que aspiraban a formar una fuerza política, actualmente solo uno continúa en el procedimiento: Querétaro con Rumbo.
Además de los proceso electorales, el IEEQ ha llevado a cabo sesiones de eduación cívica, la implementación del voto móvil, actividades para fomentar la participación ciudadana y alianzas estratégicas para los ejercicios electorales.
Grisel Muñiz recordó que continúan trabajando en la reforma electoral local, la cual será enviada en próximas días a los partidos políticos para su revisión y conocer sus opiniones.
Lo anterior, previo a su envío al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
«Está claro que las instituciones somos perfectibles y los procedimientos son mejorables, debemos transitar a un modelo democrático donde todas y todos somos parte».
Cabe señalar que durante el 2022, el órgano electoral local entregó 17 millones 54 mil pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, monto proveniente de las multas aplicadas a los partidos políticos por infracciones a la normatividad electoral.
Agustín Murillo