Solo existe una carpeta de investigación por el delito de trabajo infantil en lo que va del 2023 en el Municipio de Querétaro, por obligar a un menor a laborar en la vía pública y exponer su seguridad, informó el procurador de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, Francisco Javier de Ávila.
Detalló que esta carpeta de investigación fue abierta en el mes de enero, siendo la única que se mantiene hasta el momento, en la que los tutores del menor se interponían de manera flagrante a que el menor afectado dejase de trabajar en las calles, vulnerando sus derechos fundamentales.
Por otra parte, detalló que se tuvo conocimiento de un adolescente en el mes de febrero que fue abordado por personal del DIF Municipal, así como por la procuraduría, por encontrarse en calidad de expósito, es decir, desamparo y con signos de adicción a sustancias tóxicas.
Descartó que por el segundo caso se haya abierto una carpeta ante las autoridades correspondientes, no obstante, el menor recibió toda la atención necesaria y se encuentra en tratamiento para descartar un problema de salud causado por adicciones.
El procurador recordó que todos los servicios que ofrece el programa de Centros de Día no cuentan con ningún costo y sólo se necesita la aprobación y permiso de los padres o tutores para que los menores puedan recibir el apoyo y erradicar su condición de trabajo en vía pública.
Por Alan García