Alrededor de dos mil cabezas de carnero momificadas que datan de la dinastía ptolomeica fueron descubiertas en el templo de Ramsés II, en Abydos, sur de Egipto, anunciaron el domingo las autoridades. La misión arqueológica de la Universidad de Nueva York ha sido la encargada de realizar el hallazgo mientras trabaja en en dicho templo. Además de estos restos, los arqueólogos han encontrado un enorme edificio de la era de la Dinastía VI.
Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, ha destacado la importancia de este descubrimiento ya que «destapa detalles importantes en la vida e historia del templo del Rey Ramsés II en Abydos y sus alrededores». Aunque no ha sido este el único hallazgo que han hecho aquí los arqueólogos. El secretario agregó que en una de las salas recién descubiertas de la zona norte del templo de Ramsés han aparecido más restos de animales momificados «incluidos un grupo de ovejas, perros, cabras salvajes, vacas, ciervos y mangostas».
Por su parte, el jefe de la misión, Sameh Iskandar, señaló que el descubrimiento de este gran número de carneros adornados, pudo haber sido utilizado como ofrendas en un culto sin precedentes de los carneros en Abydos durante el período Bípidus, algo «sin precedentes» en la zona durante la era ptolomaica. Además sugiere que el culto al faraón Ramses II en Abydos estuvo presente incluso mil años después de su muerte.
En cuanto al enorme edificio descubierto que data de la dinastía VI, se caracteriza por «un diseño arquitectónico distintivo y único», ya que presenta unos gruesos muros de cinco metros de ancho. «Este edificio contribuirá poderosamente a la reconsideración de las actividades y la arquitectura del Reino antiguo en Abydos, mucho antes de la construcción del templo de Ramsés II», ha afirmado Iskander.