Algunos restaurantes afiliados a la CANIRAC mantienen amparos individuales contra la Ley Anti-Tabaco aprobada a inicios de este año, pues la cámara ya no está gestionando estos recursos de manera colectiva, aseveró su presidenta en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.
Precisó que de aproximadamente 300 afiliados que hay en la cámara a nivel Querétaro, cerca del 40% presentaron sus amparos al respecto de esta ley, enfocados en las perdidas por inversiones realizadas con anterioridad para adecuar sus espacios a fumadores.
Refirió que algunos restaurantes han reportado hasta el 40% de perdidas por nuevas inversiones para adecuarse a esta nueva legislación, sumado a otro 30% de ingresos que dejaron de percibir por concepto de sobremesa en el consumo.
No obstante, Hernández Rosiles reconoció que muchos restaurantes desistieron a presentar el amparo debido a que los comensales ya se han ido adecuando a lo que solicita la ley y mantienen buena conducta al no fumar dentro o cerca de restaurantes, incluso en espacios al aire libre.
Indicó que sería en aproximadamente un mes cuando se pudiera dar a conocer el resultado de los amparos de negocios queretanos que hayan optado por continuar con esta medida, pues algunos negocios de la Ciudad de México ya han reportado fallos a su favor.
Por Alan García