En representación del gobernador del Estado, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional Cosmos “Eficacia y Transparencia en la Justicia Penal”, con el objetivo de hacer reflexiones que den nuevos horizontes, que confirme los aciertos logrados y defina los retos próximos y de largo plazo en la materia.
En su mensaje, la funcionaria estatal, recalcó que durante dos días se dialogará a partir de visiones y talentos especializados, y con lo cual, se posicionará a la justicia penal como un tema de estado.
Aseveró que la coordinación hecha ley es la que garantiza la unidad, la gobernabilidad y la vida democrática en Querétaro y el país.
“Este es el mensaje que quiere enviar desde Querétaro al resto del país, nuestra coordinación hecha ley es la mejor vía para pacificar y unir a todo México, dicha coordinación es la que ubica al modelo Cosmos como referente nacional de la justicia penal acusatoria que da vigencia a principios constitucionales, la que fortalece a las instituciones”, abundó.
Por su parte, el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, detalló que este Congreso permitirá conocer cómo se opera la justicia penal en Querétaro, y con ello, fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas, a través de la transparencia.
Agregó que en dos días participarán expertos en materia de justicia penal, a través de cuatro conferencias y 12 panelistas locales, nacionales e internacionales.
El Congreso se centrará en el objetivo principal que dio cauce a la reforma constitucional del 2008 para establecer el sistema de justicia penal y temas cómo: el qué tanto las instituciones han avanzado en la implementación; los resultados obtenidos en estos casi siete años de operación en el ámbito nacional y en la entidad; si ha cumplido con el objetivo de la transparencia de la justicia; y si ha expulsado los abusos y posibles violaciones de los derechos fundamentales que distinguieron al sistema inquisitivo que le precedió.
A este evento se convocó a especialistas del derecho, juristas, integrantes de organizaciones civiles, investigadores, estudiantes y diversos operadores del sistema de justicia penal en México, así como de instancias internacionales.
Por: Luis Arturo Pérez.