jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesA proceso, excoordinador de operaciones de Diconsa por desfalco millonario a Segalmex

A proceso, excoordinador de operaciones de Diconsa por desfalco millonario a Segalmex

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal vinculó a proceso a Jorge Humberto González, excoordinador de Operaciones de Diconsa, por su presunta responsabilidad en el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En un comunicado este miércoles, se detalló que al exfuncionario federal se le señala por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de que el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportara los elementos de prueba, el Juez de Control otorgó la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez”, se apuntó en el boletín de prensa.

Además, el juzgador otorgó un plazo de tres meses para culminar con la investigación complementaria.

La FGR informó a inicios de marzo que obtuvo de parte de un juez órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco a Segalmex.

En un comunicado, la FGR indicó que obtuvo del juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, las órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rusal (Sader).

“De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados”, señaló la nota.

La Fiscalía expuso que todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, “celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142.4 millones de pesos”, por la supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar”.

Las cuales “se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”.

La FGR recordó que este caso corresponde a la sexta judicialización que la propia Fiscalía ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex.

De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos esto tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 en las que se hallaron diversas irregularidades.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments