Un fármaco experimental para combatir la leucemia mieloide aguda ha logrado algún grado de remisión en más de la mitad de los pacientes y completa en 18 personas (un 30 por ciento). También se han detectado posibles indicios de resistencia al tratamiento.
Se realizaron dos estudios, la revista Nature presenta los resultados de un ensayo en fase clínica 1 y ha revelado efectos anticancerígenos. El estudio se realizó en 60 personas y se trató con el fármaco experimental revumenib por vía oral.
El primer estudio, realizado entre 2019 y 2022, demostró que la inhibición de una proteína producía respuestas alentadoras en leucemias agudas. De los 60 pacientes, un 53 por ciento tuvo un grado de remisión y un 30 por ciento mostraron una remisión completa.
El segundo estudio profundizó en la aparición de la resistencia selectiva a la inhibición de la menina. Se identificaron mutaciones específicas en el gen MEN1 que puede provocar resistencia al tratamiento con revumenib. Las mutaciones se detectaron en varios pacientes que inicialmente respondieron al tratamiento.
Las tasas de supervivencia de la leucemia son bajas, actualmente no existen tratamientos aprobados que se dirijan a estas alteraciones genéticas.
Fuente: López-Dóriga Digital y EFE