El bloque oficialista de la Cámara de Diputados junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron la expedición de la Ley General de Operación de los Registros Civiles que establece la garantía del derecho a la identidad de las personas.
Sin embargo, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) reclamaron la vulneración de datos personales, incluidos los biométricos, y la modificación de establecer ahora el género y no el sexo de los infantes que se registren.
“Reconocemos el ejercicio que pueden generar cualquier persona, ciudadano o ciudadana, en el reconocimiento de su identidad de género pero es un supuesto de la ley y tiene que ver una actuación jurídica, no está peleado el hecho del reconocimiento con lo que tú naces, que es un sexo: hombre o mujer.
“A partir de eso tú puedes hacer una concepción sexo-genérica de tu identidad que es algo totalmente distinto y cualquier ciudadano o ciudadana tiene ese derecho, no lo vamos a limitar”, explicó la diputada Elizabeth Pérez (PRD).
El acta de nacimiento, continuó, es un documento que se da justo al nacer y se establece sexo, hombre o mujer, y si alguien en su ejercicio jurídico ciudadano deciden modificar su identidad de género está en su derecho.
24HORAS