La Real Fuerza Aérea (RAF) británica y aviones de combate alemanes identificaron un avión ruso. Este no pudo comunicarse con el control de tráfico aéreo de Estonia, cerca del espacio aéreo de OTAN.
Un piloto de Typhoon del Escuadrón de Bombarderos de la RAF identificó y monitoreó el avión mientras «transitaba cerca del espacio aéreo de la OTAN». Lo interceptaron para asegurarse que sabían quiénes eran y para mantener la seguridad de vuelo para los usuarios del espacio aéreo.
«Este despliegue conjunto del Reino Unido y Alemania en el Báltico demuestra claramente nuestra determinación colectiva de desafiar cualquier amenaza potencial a las fronteras de la OTAN, al tiempo que demuestra nuestra fuerza combinada», mencionó James Heappey, Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.
Esta intercepción es producida después de que un avión de combate ruso chocara contra un dron estadounidense, que desató una disputa diplomática. Estados Unidos acusó de estrellarse imprudentemente y que se estrellara contra el Mar Negro, mientras Rusia negaba la participación y describió la situación como una “provocación”. Este incidente mostró un aumento del riesgo de confrontación directa de ambas partes, debido a la guerra de Ucrania.
Fuente: Excélsior