El diputado local del PRI, Paul Ospital, presentó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para cambiar de 25 a 29 años el límite de edad para los directores de los institutos municipales de la juventud.
Lo anterior, con el objetivo de evitar la discriminación por edad y que empaten las leyes municipales, estatales y federales.
Detalló que las leyes federal y estatal determina que los jóvenes son aquellos que tienen entre 12 y 19 años de edad, sin embargo, la Ley Orgánica Municipal, la cual rige a los 18 Ayuntamientos de la entidad, establece los 25 años como edad límite para sustentar el cargo de titular del Instituto Municipal de la Juventud.
En ese sentido, el legislador priista apuntó que es necesario homologar la ley municipal para evitar que haya diferencias.
«El Instituto Mexicano de la Juventud establece que los jóvenes van de los 12 a los 29 años, igual que la ley estatal de las juventudes, pero la Ley Orgánica Municipal dice que no puedes ostentar el cargo de director de la Juventud si eres mayor de 25 años».
Se trata de una iniciativa de regidoras de San Juan del Río, al asegurar que ha incrementado de manera importante la participación de los jóvenes en los Ayuntamientos.
Por Agustín Murillo