Las propuestas de modificar el reglamento de tránsito capitalino, para regular la velocidad de bicicletas e implementar un emplacado para estos vehículos, nace desde el desconocimiento de la buena regulación en movilidad alternativa, consideró el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.
Aseguró que este tipo de medidas podrían desincentivar el uso de la bicicleta entre la población, pues su principal diferenciador de los vehículos motores es la rápida accesibilidad, además de sus beneficios para el medio ambiente y para la salud de sus usuarios.
Advirtió que un emplacado de bicicletas no sería garantía de mayor seguridad para peatones, debido a que los automóviles que ya cuentan con placa no siempre son localizados cuando se dan a la fuga después de atropellar a un peatón o ciclista.
Olvera Hernández consideró que está propuesta tampoco ha considerado las experiencias de países que ya cuenten con un registro de bicicletas y que sólo replica un argumento de los automovilistas que emiten sus quejas por el incremento de la infraestructura ciclista.
Refirió que una propuesta de este tipo no podría prosperar debido a que no existen sustentos técnicos que las avalen ante el escrutinio público y de sus usuarios.
Alan García