El Congreso local junto con representantes de colectivas y las titulares de las Secretarías estatales de Salud y Educación se encuentran analizando la iniciativa de ley para garantizar los productos de higiene menstrual en toda la entidad.
Se trata de una iniciativa para dotar de estos productos a las comunidades con alto grado de pobreza, en especial, en las escuelas.
La diputada local del PAN, Maricruz Arellano detalló que se trata de un análisis en el presupuesto que se necesita para la adquisición de todos los productos de higiene menstrual, así como garantizar los servicios básicos como el agua.
Al respecto, buscarán garantizar los recursos necesarios en el presupuesto para el siguiente año.
«Es un todo lo que se tiene que analizar, no solamente es dotar de los productos, sino también revisar que las escuelas tengan los baños aptos, agua y botes de basura para que las niñas puedan pasar los días que dura su menstruación».
La legisladora panista recordó que ya se ha avanzado en el tema, comenzando con la visibilidad de la menstruación, con el fin de erradicarlo como un tema tabú y evitar que las niñas sufran de burlas durante su primeros periodos menstruales.
Por Agustín Murillo