La Ciudad de México es la entidad más golpeada del país por incendios forestales, con 222, el mayor número de siniestros, entre el 1 de enero y el 9 de marzo de este año.
Estos siniestros tomarán fuerza en los próximos meses durante la temporada de estiaje, ya que irá de la mano con el fenómeno de La Niña, en el que hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico que genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.
A la CDMX, con mayor cifra de siniestros, le sigue el Estado de México con 172 incendios; Jalisco, 147; y Puebla con 130. En tanto, Querétaro y Yucatán registraron solo un incendio cada una, en lo que va del año.
Para la Ciudad de México “el panorama es peor en esta temporada, debido a la sequía, las altas temperaturas y diversos fenómenos naturales”.
Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente capitalina, señaló que 100% de los incendios forestales en la capital son por descuido humano, negligencia o vandalismo.
Por lo que en el arranque de la temporada de incendios forestales en el Valle de México, de marzo a mayo, se pide a la población evitar la quema de pasto, prender fogatas en zonas boscosas, lazar cigarrillos o cerillos y no arrojar basura como botellas de vidrio, porque podrían iniciar una quema.
Por el fenómeno de La Niña en estados del Centro y Norte de la República Mexicana, en los próximos meses se generarán condiciones para registrarse más incendios, una de las principales causas es el deterioro de los suelos de conservación, por lo que alertaron autoridades del Servicio Meteorológico Nacional.
Excelsior