La demanda de servicios médicos solicitada por ciudadanos extranjeros no se verá afectada por el caso de los ciudadanos norteamericanos que fueron agredidos en Tamaulipas, debido a que Querétaro y otros estados cuentan con buenos niveles de seguridad, aseveró el presidente del clúster médico, Ramón Soto Ruela.
Recordó que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los 4 ciudadanos estadounidenses estaban vinculados con grupos de delincuencia organizada, por lo que no reflejan todo el universo de pacientes que vienen a nuestro país a realizar turismo médico.
Precisó que México se mantiene como el segundo país a nivel internacional con más turismo médico, sólo por detrás de Tailandia, además de que la oferta para pacientes estadounidenses representa descuentos de entre el 35% hasta 85%, dependiendo el tratamiento o procedimiento requerido.
Soto Ruela recalcó que las ciudades y estados fronterizos, como el caso de Tamaulipas, cuentan con una dinámica de turismo médico que ya está integrada en su economía regional, por lo que el objetivo es que la derrama llegue a otros puntos del país.
Confió en que los altos índices de seguridad permitan que la promoción de este tipo de oferta turística sea atractiva para ciudadanos nacionales e internacionales, además de que mantendrán una convocatoria abierta para que más hospitales puedan conformar un clúster especializado en turismo médico.
Por Alan García.