El diputado local por Morena, Armando Sinecio, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Inclusión y Activación Económica Universal del Estado de Querétaro.
Se trata de una ley para que las personas que tengan un trabajo formal por primera vez tengan un subsidio del 100% en el impuesto sobre nómina, y un subsidio de hasta el 50% en su segundo año.
Lo anterior, con el objetivo de incentivar el trabajo formal, evitar la discriminación laboral por edad y garantizar un salario de, al menos, 1.5 salarios mínimos.
Otro de los aspectos que contempla la nueva ley está la capacitación por parte del gobierno estatal a las nuevas empresas abiertas por emprendedores, para evitar que caigan en quiebra.
El legislador morenista reconoció que Querétaro se encuentra en primer lugar a nivel nacional en la generación de empleo, sin embargo, el 70% de la clase trabajadora no cuenta con sueldos que cubran sus necesidades básicas.
«Buscamos que se promueva la inclusión universal y la activación para la creación de nuevas empresas. Comprende que los trabajadores de primer empleo estén exentos del pago del impuesto a la nómina durante el primer año».
Asimismo, la iniciativa comprende diversas políticas públicas, entre estas, se encuentra la creación de la Feria del Primer Empleo y otorgar un mes con descuentos en las licencias para empresas recién creadas, una propuesta similar al «Mes del Testamento».
Agustín Murillo