El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local presentó una reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro para que todos los partidos políticos estén obligados a contar con una unidad para prevenir, atender y erradicar la violencia política en razón de género.
Lo anterior, con el objetivo de no frenar la carrera política de las mujeres y evitar cualquier acciones violenta en su contra.
Dicha unidad deberá de brindar capacitaciones a todos los integrantes del partido, generar protocolos internos y dar trámite a las denuncias presentadas bajo los estatutos que marca la ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
La titular de la Unidad para Erradicar la Violencia de Género del PRI en la entidad, Alejandra Carlota Hernández, detalló que 7 personas de Querétaro, todos hombres, se encuentran inscritos en el Registro Nacional de personas sancionadas por ejercer este tipo de violencia.
En tanto, a nivel nacional hay 312 denuncias, de las cuales, fueron sancionados 54 mujeres y 224 hombres por violentar los derechos políticos de mujeres.
«La violencia política en razón de género es todo acto de acción, omisión o tolerancia que tenga como objetivo limitar, anular o menoscabar los derechos políticos y electorales de las mujeres», comentó Alejandra Carlota.
Cabe señalar que, desde el 2020, el IEEQ aprobó los lineamientos para que los partidos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género.
Agustín Murillo