El acceso a un acompañamiento legal sensible, con perspectiva de género y transversal, ha generado buenos resultados para las mujeres que denuncian casos de violencia vicaria, sin embargo, este sigue siendo un pendiente desde las instancias judiciales, aseveró la representante de la Unión Nacional contra la Violencia Vicaria, Beatríz Espindola.
Reconoció que, debido a factores como pueden ser la desconfianza en las instituciones, las colectivas de mujeres han recibido la mayoría de solicitudes de acompañamiento y asesoramiento legal en denuncias por violencia vicaria o violencia de género, aún cuando no cuenten con integrantes especializadas.
No obstante, precisó que con un buen acompañamiento, las colectivas han reportado hasta un 90% de resultados favorables en los casos que han atendido en dónde pueden garantizar una reparación del daño a la parte afectada.
Hasta febrero de este año, la asociación de acompañamiento ColecFem Abogadas tuvo conocimiento de 20 carpetas de investigación por este tipo de casos en Querétaro, aunque detalló que se han tenido más de 100 casos reportados desde otras organizaciones.
Beatriz Espindola enfatizó que, además de la falta de recursos desde el poder judicial y la fiscalía, el primer paso debe ser la tipificación de este delito para así generar acciones de reparación y sanción bien definidas.
Por Alan García