Enrique Florescano Mayet falleció a los 85 años, quien fuera conocido como uno de los más destacados estudiosos y exploradores de los mitos mesoamericanos.
“la historia y todo el conocimiento tendría que estar siempre cerca de la gente de a pie”, afirmaba el historiador.
Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),a través de redes sociales informó le deceso del historiador, ensayista y promotor cultural.
“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH (Departamento de Estudios Históricos). Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió en Twitter.
La hija del explorador, Claudia Florescano, en una entrevista con Excélsior, declaró que Florescano Mayet había tomado una siesta en la mañana de la cual ya no despertó.
Horas después se realizaron las exequias en la casa del historiador en la Ciudad de México, donde estuvieron su esposa Alejandra Moreno Toscano y sus hijas (Claudia y Valeria), en una ceremonia privada con familiares y amigos cercanos.
Hasta el momento se sabe que será cremado y sus cenizas serán depositadas en su casa de Michoacán, a un costado del lago de Zirahuén.
Obras de Enrique Florescano Mayet
Enrique Florescano nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, y estudiò en la Universidad Veracruzana, en donde hizo una maestría en el Colegio de México e hizo estudios de doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.
Fue director del INAH (1982-1988) y trabajó en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura como director general adjunto de Proyectos Históricos.
El historiador Enrique Florescano estudió temas como el maíz, los mitos prehispánicos y la figura de Quetzalcóatl.
De sus obras más reconocidas están los libros de, Quetzalcóatl y los mitos fundamentales de Mesoamérica, Cómo se hace un dios y coordinó la exitosa serie Historia Ilustrada de México.