En las inmediaciones del Congreso del Estado, se llevó a cabo el Foro Internacional Sobre la Violencia Vicaria.
Integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria pidieron a los diputados locales votar las dos iniciativas de ley que se encuentran estancadas desde hace 10 meses para tipificar este tipo de agresiones en la entidad.
Actualmente, en todo el país 19 estados han tipificado este tipo de violencia; cuando la pareja o expareja agrede a la mujer a través del daño directo en contra de los hijos, en su mayoría, prohibiendo a las madres tener contacto con ellos.
Jennifer Seifert Braun, cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, detalló que las víctimas sufren diversos tipos de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial, sexual, entre otros.
«No es una violencia nueva, creo que todos hemos escuchado que no se han divorciado por sus hijos, pero es un tema de que, al separarse, la mujer recibe amenazas de muerte o que le quitarían a sus hijos».
Por su parte, el abogado colombiano especialista en la materia, Jimmy Jiménez, apuntó que es necesario trabajar en 3 puntos para erradicar la violencia vicaria: penalizar, cambiar la mente machista desde la infancia y establecer leyes para prevenir desde las instituciones.
Isabel Cristina Gutiérrez, sobreviviente de este tipo de violencia apuntó que en el estado de Querétaro hay, al menos, 200 casos de violencia vicaria.
Detalló que las agresiones que una mujer recibe, a través de la manipulación o daño a sus hijos, puede terminar en un feminicidio o suicidio.
Por último, el diputado local del PRI y autor de la «Ley Vicaria», reconoció que el Congreso local no está a la altura de lo que exige la sociedad, por lo que seguirá presionando a sus compañeros legisladores para que ya sea discutida y votada su reforma, en conjunto con la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Yasmín Albellán.
Agustín Murillo