En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos trabajen en la prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género.
Dichos lineamientos también establecen las acciones necesarias para que cada fuerza política, desde su interior, repare y radiquen los casos de violencia, siendo las mujeres las principales afectadas.
Cada partido deberá de informar cada años las acciones implementadas para erradicar este tipo de violencia, así como los resultados obtenidos.
Asimismo, se debe de garantizar la formación y capacitación de las mujeres dentro de la política, además de retomar la declaración 3 de 3 para todos los aspirantes a obtener un cargo por elección popular.
La Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz, destacó la importancia del dictamen aprobado para asegurar condiciones de igualdad dentro de la carrera política.
«El objetivo es que los partidos políticos garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, velando para que sea en condiciones de igualdad a través de los mecanismos previstos en sus normas estatutarias».
Dentro de la sesión también fue aprobado el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del órgano electoral local.
Por: Agustín Murillo