viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalesCambian fierro por plástico en coladeras de CDMX; van por poner chips...

Cambian fierro por plástico en coladeras de CDMX; van por poner chips contra ‘la rata’

Para evitar los robos, el Gobierno de la Ciudad de México ha renovado mil 730 coladeras y rejillas de fierro por elementos plásticos, también ha cambiado otros 630 elementos de fierro por unos de concreto.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), indicó que en los próximos meses serán renovados otros 400 elementos de fierro por plástico en vialidades primarias.

De noviembre a la fecha la Sobse ha invertido 1.6 millones de pesos en la renovación de esta infraestructura de drenaje.

Esteva indicó que hasta el momento no se han robado ninguno de los nuevos elementos y dijo que se debe a que el plástico tiene un valor mucho menor en el mercado de reciclaje y en el caso del concreto no existe el mercado de reciclaje.

El titular de Sobse indicó que prácticamente todas las tapas y rejillas del drenaje público en vías primarias que requieran cambio serán renovadas por elementos plásticos.

Estimó que se trata de un universo de alrededor de 100 mil piezas distribuidas en la red de mil 200 kilómetros de vialidades primarias de la Ciudad de México.

El cambio será paulatino y se realizará cuando se presenten robos, deterioro o hundimientos de los elementos.

«Con estas acciones estamos buscando prevenir los robos y asegurar que tengamos todos los materiales», dijo.

En 2022 fueron robadas dos mil 200 tapas de coladeras y 400 luminarias de las vialidades de la Ciudad de México, lo que significó pérdidas por unos 15 millones de pesos.

 

Colocan chips en luminarias

La Sobse colocó chips en dos mil 400 luminarias para su localización en caso de robo, informó Esteva.

También marcó las lámparas con la leyenda «Propiedad de la Ciudad de México”, esto, como parte de la estrategia para inhibir el robo y ubicar el mercado negro de estas piezas. El chip es casi imperceptible y permite conocer la ubicación de las luminarias robadas, dijo.

«Nos permite identificar en dónde están ubicadas en tiempo real», expresó.

El funcionario agregó que estudian la conveniencia de colocar chips en algunas coladeras como parte de las investigaciones sobre cómo opera el mercado negro.

«También lo estamos pensando para las coladeras, algunas instalarles chips, no van a saber cuáles y también eso nos va a permitir registrar si las mueven», dijo.

Esteva agregó que otra medida para prevenir robos fue colocar rótulos de identificación y logotipos más grandes en los vehículos utilitarios de la Sobse para distinguirlos fácilmente de las camionetas utilizadas en los robos.

 

Suman 21 denuncias por robo de infraestructura

Esteva indicó que suman 18 denuncias por robo de luminarias y tres por robo de coladeras y rejillas.

Indicó que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha requerido a ningún funcionario de la Sobse como parte de las investigaciones, en particular, por la relacionada con la empresa y sus empleados involucrados en el robo de tapas de coladera.

Dijo que la Fiscalía sólo ha llamado a la Sobse para ratificar las denuncias.

Aunque no dio detalles, Esteva indicó que la Fiscalía capitalina ya tiene avances sobre la operación del mercado negro de compra de coladeras robadas.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments