Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya declaró que se tendrá una “visión de cero accidentes” en el sistema ferroviario del tren, lo que garantiza que en caso de alguna obstrucción en las vías, se detenga en su totalidad el servicio.
“Los sistemas con los que cuenta van a garantizar que al momento que haya una interrupción en la vía por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones y de señalización, que se produzca un accidente”, comentó David Lozano Águila.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia dio a conocer que se estará dando avances todos los lunes para difundir los avances en la obra del Tren Maya, hasta que se termine.
Además de exponer lo relacionado con la seguridad para su operación, la integración del sistema ferroviario, su administración, y los parques naturales y hoteles que forman parte del proyecto.
“Sin duda es el tren más importante, en lo ecológico, en lo turístico, y en el arqueológico, del mundo. No hay nada en ningún lugar del mundo como esta obra, por su importancia ecológica, turística, y sobre todo arqueológica, cultural, artística, estamos hablando de la comunicación de las antiguas ciudades mayas”: Andrés Manuel.
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró que el Tren Maya es una “obra histórica”, con mil 554 km de vía que pasará por cinco estados, con 20 estaciones y 14 paraderos.
“Será uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo, sus viajes serán seguros porque tendrán tecnología de alta generación”, anunció el director general de Fonatur.
Óscar David Lozano, añadió que hasta el moemtno la empresa Tren Maya SA de CV, operada por la Sedena, esta integrado por 338 integrantes, 138 militares, y el resto, civiles de distintas especialidades de diferentes partes del país.
Agregó que se potencializará un servicio de carga, en el que Pemex será el principal cliente del Tren Maya.
Mientras que la CFE permitirán aumentar la disponibilidad de energía eléctrica con dos centrales de ciclo combinado con un extra para el desarrollo económico de la región.
Entre las zonas incluidas en el programa de mejoramiento, se encuentra: en el tramo 1, Palenque, Moral-Reforma y El Tigre; en el tramo 2, Edzná y Xcalumkín; en el tramo 3, Dzibilchaltún y Uxmal,
También se añaden seis zonas más de la Ruta de Puuc como Kabah, Sayil, Xlapak y Labná; en el tramo 4, Chichén Itzá y Ek’ Balam, y en el tramo 5, Tulúm, El Meco, Muyil, el corredor Paamul II y Xel-Há.
Con información de La Jornada.