Con la participación de miles de personas, congregadas en Plaza de Armas, Querétaro se unió a las más de 100 ciudades en todo México y el extranjero que se manifestaron en Defensa del Instituto Nacional Electoral, con mensaje de asociaciones civiles que convocaron a esta movilización.
Los representantes de la iniciativa Unidos, que aglomera a las diversas asociaciones sociales que convocaron a esta marcha, expresaron su preocupación por el denominado «Plan B» de la reforma electoral que (a su consideración) debilitará al INE y reducirá la certidumbre en los próximos procesos electorales.
Aseguraron que está reforma desaparece conceptos como los distritos electorales, las oficinas del INE y los funcionarios del servicio profesional electoral que son los encargados de la parte operativa del instituto.
Los representantes sostuvieron que este instituto es la dependencia mejor valorada y con mayor confianza entre la ciudadanía, por lo que será la propia población la encargada de defenderla ante los intentos del gobierno federal por controlarla de manera directa.
Finalmente exhortaron a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, así como al resto de integrantes del Poder Judicial a declarar inconstitucional esta reforma y a garantizar elecciones libres para los próximos años.
Alan García