El pasado jueves 23 de febrero explotan las cavernas del Centro de Almacenamiento Estratégico (CAE) Tuzandéptl, en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, uno de los depósitos de crudo más grande del país. La explosión se generó al perforar accidentalmente un ducto de 26 pulgadas mientras era reparado.
El sitio cuenta con un volumen de entre 25 a 40 mil barriles de petróleo crudo. El fuego no podía ser controlado en un inicio, aunque este ya fue extinto, confirmó la empresa.
Parte de la cuadrilla de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) quedó en medio de la explosión. Aún no se han podido ubicar al menos a 5 trabajadores, se desconoce si están con vida o heridos. Al menos 50 personas se encuentran con algún grado de intoxicación, 4 de las personas heridas tuvieron que ser intubadas.
Autoridades municipales activaron protocolos de seguridad y protección civil, desalojando a la población aledaña, reportando el cierre de escuelas y la activación de albergues, uno de ellos siendo el sistema municipal DIF que repartió víveres a los damnificados.
Fuente: Excélsior