jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoConcurso de Huapango de Pinal será patrimonio cultural

Concurso de Huapango de Pinal será patrimonio cultural

En sesión de pleno desde el Municipio de Pinal de Amoles, el Congreso del Estado aprobó el exhorto dirigido al Gobierno Estatal para que declare el Concurso Nacional de Huapango de dicha demarcación como Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.

Se trata del concurso de Huapango más importante a nivel nacional, ya que participan cada año más de 600 parejas procedentes de las 6 huastecas: la queretana, potosina, hidalguense, tamaulipeca, veracruzana y poblana.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Selene Salazar, destacó la importancia de este nombramiento, con el cual, el muncipio podrá acceder a mayores recursos estatales en materia de turismo y cultura.

Por su parte, la alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez, reconoció el trabajo del Congreso por aprobar dicho exhorto.

Afirmó que esperan un incremento de turismo en la demarcación.

«Es una celebración que tiene ya 32 años de historia, entre todos los pinalenses se ha abonado para este concurso, inició con el presidente municipal, Herrera Mendieta; de ahí nació un pequeño concurso y poco a poco se han sumado varias parejas de toda la República».

Cabe señalar que cada año en la primera semana de marzo este concurso deja una derrama económica de 8 millones de pesos para el municipio de Pinal de Amoles.

Será el próximo mes cuando el Congreso sesione en el municipio de San Joaquín, para aprobar el exhorto de declaratoria como Patrimonio Cultural el Concurso de Huapango también de dicha demarcación.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments