El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal de dar a conocer los resultados de programas integrales para el desarrollo, los cuales se implementaron para combatir el robo de combustible.
Esto debido a que una persona interpuso una revisión ante el Inai después de que la dependencia donde solicitó información se declaró incompetente para conocer el asunto. Deben precisar el presupuesto anual destinado a cada estado o municipio donde fue aplicado y el número de personas beneficiadas.
En el análisis se constató que en el 2019 la Secretaría de Gobernación informó que la Secretaría de Bienestar coordinaría acciones sociales contra el robo de combustible a través de programas integrales para el desarrollo.
Algunos programas son: Pensión para Adultos Mayores, Emergencia Social y/o Natural, Beca a Víctimas DDHH, Familias Pobres (Antes PROSPERA), Educación Básica 1 o más Becarios, Beca Educación Media Superior y Producción para el Bienestar. Estos programas están dirigidos a 91 municipios de nueve estados del país.
Se concluyó que la dependencia sí es competente para conocer los programas y la instruyó a una búsqueda exhaustiva para brindar la información solicitada.
Fuente: López-Dóriga