El Gobierno de Estados Unidos anunció que se está emitiendo una política que limite el acceso al asilo para migrantes, quienes que crucen al país de forma irregular o que no busquen primero refugio humanitario en otro país no serán considerados elegibles para el asilo (con ciertas excepciones), y se impondrá una prohibición de reingreso de cinco años.
El comunicado menciona que “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) están emitiendo una regla propuesta para incentivar el uso de procesos legales nuevos y existentes y desincentivar los cruces fronterizos peligrosos, poniendo una nueva condición en la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hacen”.
La propuesta pasará por un proceso regulatorio y será debatida durante 30 días, después de este tiempo, la política entrará en vigor durante dos años. Estas restricciones se dan tras anunciar el fin de la emergencia por Covid-19 y del Título 42 que, por salud pública, permite expulsar migrantes. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que el 11 de mayo finalizará el Título 42.
A inicios de este año, Biden anunció que México aceptó a 30 mil migrantes al mes que sean expulsados de Estados Unidos; con este programa se entregarán 30 mil permisos humanitarios mensuales a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, pero quienes crucen de forma irregular serán expulsados a nuestro país.
Fuente: Aristegui Noticias, Europa Press y EFE