Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), informó que la falta de medicamentos para atender la salud mental de niños, niñas, adolescentes y adultos.
La falta de medicamentos es causa de los retrasos en la producción y distribución ocasionados por la pandemia de covid-19.
“No es un desabasto permanente, son faltantes temporales; se ha retrasado el envío de insumos y han estado llegando no en el procedimiento normal sino que viven retrasados y es por eso que se dan esos faltantes, y no solamente en psicotrópicos, la población lo sabe, en padecimientos crónicodegenerativos que requieren una medicación permanente también se ha visto este fenómeno, entonces no exclusivo de antidepresivos, ansiolíticos y demás neurológicos”: Antonio Pascual.
Antonio Pascual habla del tiempo de retraso de medicinas
El presidente de Anafarmex, declaró en entrevista con Excélsior, que en 3 o 4 meses, se resolverá el problema de la distribución de las medicinas.
“Para las farmacias es una pena que tengamos medicamentos faltantes porque pues a eso nos debemos en las farmacias, la presentación del servicio de disponibilidad de fármacos, pero hay que poner en contexto que desde la pandemia se ha generado un problema debido a que se ha afectado la producción normal, que ha afectado no sólo a México sino a todo el mundo”. Explicó el presidente de Anafarmex.
A todo esto, Antonio Pascual, recomendó a los pacientes que asistieran con sus médicos para que sean recetados con medicinas alternativas.
“Cerca del 85% de los fármacos que se comercializan en México ya tienen formato de genéricos, por lo tanto el médico tiene alternativas, de ahí que es bien importante extender la recomendación a los pacientes no solamente de estos neurológicos y psicotrópicos, sino de cualquier otro medicamento que acudan al médico y el médico tiene alternativas”, declaró a Excélsior Antonio Pascual.
Es necesario recordar que la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica ya había anunciado la escasez en medicamentos como el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina.
Con información de Excélsior.