Entre 60 y 70 empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción han trabajado directamente con la administración del municipio de Querétaro en el desarrollo de obra pública, siendo la dependencia que mantiene la mejor relación con el sector, informó su presidente Óscar Hale Palacios.
Reconoció que en todos los municipios, tanto en la zona metropolitana como en el resto del estado, han tenido dificultades para participar en las licitaciones públicas al nivel más local, sin embargo los equipos administrativos han logrado mejor relación con la capital.
Destacó que, entre los recursos invertidos por el gobierno estatal y por los distintos gobiernos municipales, la CMIC cuenta con una proyección de derrama económica aproximada a los 7 mil millones de pesos anuales, aproximadamente un 10% más que en 2022.
No obstante, reconoció que el fuerte del sector de la construcción sigue siendo la inversión de carácter privado, ya que el sector público puede generar aproximadamente el 16% de todo el potencial de infraestructura que hay a nivel estatal.
Hale Palacios reveló que estarán teniendo más acercamientos con los municipios de Corregidora, San Juan del Río y El Marqués para invitar a sus titulares de obra pública y analizar en conjunto los proyectos para este año, esperando que puedan concretarse algunos contratos durante el primer semestre del año.
Alan García