El presidente y fundador de la Fundación Casa de México en España, Valentín Díaz Morodo, recogió en Madrid el Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023, por su “actividad filantrópica“.
Estos premios, que nacieron con la idea de promover y crear nuevos mecenas y curadores de arte, congrega cada año a grandes empresarios de Iberoamérica en torno al compromiso social en ese ámbito.
Los galardones fueron entregados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en un acto presidido por la reina emérita de España, Sofía.
Desde su apertura hace cuatro años, la Fundación Casa de México, ha recibido más de 700 mil visitantes, que han disfrutado de sus “actividades culturales, deportivas, gastronómicas y empresariales”, dijo Díaz Morodo tras recibir el premio.
Estos galardones reconocen, según el presiente de la institución mexicana, “el liderazgo, la ética y el compromiso con el arte” y contribuyen a consolidar “una sociedad más humana y fraternal”.
En sus palabras de agradecimiento Díaz Morodo resaltó que “tradiciones mexicanas como el Día de Muertos han llegado para quedarse” en España, y subrayó su “compromiso de seguir contribuyendo a los encuentros culturales, deportivos y empresariales” entre ambos países.
Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo tienen tres categorías y “son una labor de gratitud hacia los mecenas” para poder “construir un mundo más humano y más fraternal”, dijo Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, entidad participante en estos galardones.
Además de la categoría española -la otorgada a la Fundación Casa de México-, se otorgaron la correspondiente a la latinoamericana, que recayó en Eugenio López Alonso, de Fundación de Arte Contemporáneo mexicana Jumex, y la internacional a la empresaria italiana Patrizia Sandretto Rebaudengo por su labor en su Fundación homónima.
El acto fue clausurado con la actuación de la cantante estadounidense de música regional mexicana Ángela Aguilar, que interpretó dos canciones, ‘La Llorona’ y ‘La Malagueña’.
López-Dóriga Digital