jueves, abril 18, 2024
InicioEstadoBuscan evitar interpretaciones erróneas de jueces ante el registro de menores

Buscan evitar interpretaciones erróneas de jueces ante el registro de menores

La diputada local del PAN, Maricruz Arellano, presentó una iniciativa de ley para que los padres de familia que son menores de edad, y por ende, vivan en unión libre puedan registrar a sus hijos con sus apellidos, teniendo el consetimiento de los abuelos del menor.

Se trata de la actualización del artículo
349 del Código Civil del Estado de Querétaro, para evitar que se niegue este derecho ante la interpretación que cada juez realice.

Asimismo, con la reforma a la ley se busca reforzar que el padre se haga cargo del menor, ya que en reiteradas ocasiones a los menores se les ponen los apellidos de la madre.

Maricruz Arellano recordó que con la reforma también garantizarían el derecho del menor a tener una identidad, tal como lo marca el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«El artículo quedaría de esta forma: Tienen derecho de reconocer a sus hijos, los que tengan dieciocho años, edad exigida para contraer matrimonio. Puede reconocerlo también quien no cumpliendo la edad exigida para contraer matrimonio, presente el consentimiento por parte de su madre, padre, ambos o de la persona quien ejerza la patria potestad. De esta forma garantizar el derecho de los menores a tener una identidad, nombre y nacionalidad como tal».

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments