Este fin de semana podrían llegar a Querétaro los rescatistas Valeria García y Edgar Martínez junto con los binomios caninos Orly y Balam, luego de su trabajo realizado en Turquía, tras los sismos registrados en esa región.
La coordinadora estatal de la Cruz Roja Delegación Querétaro, Silvia Santoyo Cristiani, señaló que podrían llevar a cabo una ceremonia de bienvenida para reconocer su labor en el rescate de personas.
Detalló que ya se encuentran en la Ciudad de México recibiendo la atención médica necesaria.
«Es un gran orgullo para nosotros el tener personal capacitado específicamente para el rescate en estructuras colapsadas, como el fue el caso de nuestros compañeros Valeria y Edgar».
Luego de tomar algunos días de descanso, los rescatistas queretanos se podrán reincorporar a sus actividades habituales.
Silvia Santoyo recordó que los miembros de la Cruz Roja Mexicana reciben formación en diversas áreas. En cuanto a los rescatistas, son técnicos en urgencias médicas, posteriormente reciben cursos en especialidades y cada año tienen que certificarse en el manejo de las herramientas que se utilizan ante catástrofes.
Agustín Murillo