miércoles, abril 24, 2024
InicioDESTACADOIMSS Querétaro mantiene primer lugar en procuración de órganos

IMSS Querétaro mantiene primer lugar en procuración de órganos

En los últimos cinco años, el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, ha conservado el primer lugar nacional en procuración de órganos y tejidos. Tan solo en el 2022 logró concretar 85 donaciones, seis de ellas multiorgánicas y el resto de tejido corneal.

La médica Irene García Hernández, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en el HGR No. 1 comentó que “La cultura de la donación ha mejorado, pero falta trabajo por hacer”, agregó que estar en el primer lugar se debe a un trabajo conjunto entre áreas, así como la difusión del tema entre los sectores de la población.

La coordinadora explicó que se acude a salas de espera de hospitales, visitan escuelas y empresas para permear la cultura de la donación. Afirmó que se han visto cambios de esta cultura entre queretanos pero todavía falta mucho por hacer, solo la mitad de los posibles donadores dan el sí.

Los requisitos para donar órganos son los siguientes:

  •         Tener entre 2 y 85 años para tejidos
  •         Tener entre 2 y 70 años para órganos.
  •         No tener enfermedades infecciosas y padecimientos inmunológicos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Transplantes (https://www.gob.mx/cenatra) o visitar la página del IMSS (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos) para registrar sus datos y acreditarse como donador. El IMSS refrenda su compromiso de continuar trabajando en favor de la población mexicana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments