Ante los recientes incrementos a las tasas de interés, aplicados por el Banco de México, la Cámara de Comercio de Querétaro exhortó a los negocios afiliados a no endeudarse para evitar riesgos a su estabilidad financiera, destacó su presidente, Fabián Camacho Arredondo.
Reconoció que el sector terciario, al igual que el resto de la iniciativa privada, no esperaban medidas tan agresivas de Banxico a inicios de este año, cuyo incremento podría alcanzar el 11.25% durante el primer trimestre, aunque reconoció los esfuerzos para tratar de controlar la inflación lo antes posible.
Si bien señaló que el incremento en los intereses bancarios puede inhibir el consumo entre la población, la principal preocupación de la cámara pasa por evitar que los negocios más pequeños puedan ponerse en riesgo al adquirir grandes cantidades de deuda.
En todo caso, sugirió que cualquier negocio que adquiera un crédito lo haga únicamente en situaciones muy necesarias y busque opciones con tasas y plazos fijos, previniendo cualquier volatilidad pues se esperan más incrementos a las tasas de referencia durante las próximas semanas.
Anunció que la Cámara de Comercio de Querétaro ya está trabajando en un producto de financiamiento propio para negocios locales, bajo un esquema de caja de ahorro, que busca ayudar al sector empresarial con financiamiento seguro.
Alan García