El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Ricardo Monreal que el Senado nombre tres vacantes del organismo.
Algunos comisionados solicitaron lo anterior con la finalidad de que se cuente con el quórum para que sus resoluciones sean válidas.
Agregaron que el INAI no debe desaparecer y alertaron sobre la pérdida de fuerza jurídica del organismo constitucional autónomo.
Esto se presenta por el cargo que obtendrá el próximo 31 de marzo, Francisco Javier Acuña Llama, lo que dejará tres vacantes libres de siete puestos que existen.
Ricardo Monreal mencionó que los comisionados le solicitaron una audiencia, para expresar la preocupación que tienen por el nombramiento de dos vacantes y la convocatoria de un tercero.
“La salida de un tercer comisionado del INAI, Francisco Acuña, que le restan 40 días, y que, sin ese comisionado, las resoluciones que tenga el INAI no tendrán fuerza jurídica, incluso, ya no podrían sesionar cuatro porque así lo establece la ley, y su preocupación por el nombramiento de las dos integrales del INAI pendientes y la convocatoria de este tercero”, comentó Monreal.
Es necesario recordar que la salida de Javier Acuña, el organismo por ley no podría funcionar con cuatro miembros.
Se espera que la próxima semana Monreal y algunos coordinadores del parlamento traten el tema de la designación de titulares de los tribunales electorales en los estados.
Con información de Excélsior