Reformas de La Ley Federal del Trabajo fueron aprobadas por unanimidad por el Pleno del Senado de la República, estas reformas incluyen un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo que prevé que los centros de trabajo se realicen jornadas impartidas por profesionales sobre la salud mental, además de crear un protocolo para recibir denuncias y procesarlas.
“Es importante señalar que las jornadas tienen por objeto proteger la salud mental y propiciar entornos de trabajo no hostiles con las personas trabajadoras; por lo tanto, no podrán utilizarse como días de capacitación, adiestramiento empresarial o coaching. Su enfoque es sanitario, no productivo”, se precisa en el dictamen.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas pueden padecer consecuencias del estrés, la ansiedad o la depresión en el trabajo y afectan tanto la vida personal como la profesional. Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora del PAN destacó que estas enfermedades son una epidemia silenciosa y que nuestro país ocupa el tercer sitio, junto con Australia, Corea y Suecia.
Arturo del Carmen Moo Cahuich, senador morenista y autor de la iniciativa, recalcó que la pandemia por Covid-19 mostró la necesidad de atender la salud mental de los trabajadores y Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del Partido del Trabajo (PT), comentó que “mantener una adecuada salud mental es un tema poco atendido. Las personas generalmente se ocupan del cuidado físico cuando hay manifestaciones de dolor, pero dejan de lado el lado psicoemocional”.
Fuente: Aristegui Noticias