En Portugal se escuchó a cientos de víctimas que acusan a miembros del clero católico del país, por abuso sexual desde 1950.
Una comisión de investigación expusó de forma detallada, 512 testimonios validados y declaraciones que fueron resultado de la investigación con archivos de la iglesia.
Te puede interesar: Fisioterapista es sentenciado a 6 años de prisión por abuso sexual a deportista
Pedro Strecht, psiquiatra infantil denunció que “la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez”, esto basado en las investigaciones de los abuso ocurridos en la iglesia durante los últimos 70 años.
Se reporta que la gran parte de las víctimas eran hombres, y el lugar en donde se cometía los abusos era en seminarios, centros de acogido, escuelas o instituciones deportivas.
El rango de edad de las personas abusadas no superan los 11 años.
“Estos testimonios nos permiten establecer una red de víctimas mucho más amplia, de al menos 4 mil 815”: Strecht.
Portugal inició la investigación en 2021
La investigación en Portugal inició en 2021 y quienes solicitaron este proceso fue la misma iglesia católica del país.
En octubre el equipo de investigación encabezado por el psiquiatra informó que se habían registrado cientos de acusaciones de supuestas víctimas.
Añadió que el total era mucho más grande lo que ya se tenía registrado anteriormente.
José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) expresó que no se va hacer una “caza de brujas” pero esto no quiere decir que van a quedar impunes los abusadores, ya que habrá “cero tolerancias” hacia los victimarios.
Con información de El Sol de México