Elementos de Marina aseguraron un inmueble que servía de casa de seguridad a una célula del Cártel de Sinaloa, al servicio de Iván Archivaldo, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán.
Dentro del inmueble, ubicado en un fraccionamiento privado denominado Bosques del Rey, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México encontraron 35 rifles AK-47, 33 cargadores de 7.62 mm, 2 mil cartuchos calibres 7.62 mm y mil 599 cartuchos calibre 50.
De acuerdo a fuentes federales, se trataba de una casa de seguridad de la facción encabezada por Iván Archivaldo, considerado uno de los mayores generadores de violencia en Culiacán, junto con Néstor Isidro Pérez Salas, apodado El Nini, uno de sus operadores, quienes habrían participado en los enfrentamientos del 17 de octubre de 2019 y del 5 de febrero de 2023, ambos contra Ovidio Guzmán.
Se dijo que, en el operativo, también participo la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de la República, pero no se ha informado si lograron la detención de alguna persona.
Los operativos de las fuerzas federales se incrementaron en Culiacán, luego de la detención de Ovidio Guzmán, el 5 de enero del presente año, y desde hace una semana, se han escuchado sobrevuelos nocturnos de algunos helicópteros por varios puntos de la ciudad, especialmente en la zona norte, donde vuelan con las luces apagadas y a muy baja altura.
Las autoridades señalaron que estas acciones, forman parte de una estrategia para debilitar a las organizaciones criminales, quienes comenten robos, asaltos, secuestros, homicidios, extorciones y narcotráfico.
Excelsior