miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalesPor casos de meningitis en Durango hay 3 detenidos; entre ellos un...

Por casos de meningitis en Durango hay 3 detenidos; entre ellos un exfuncionario

Por los casos de meningitis en Durango que han dejado al menos 35 muertos ya hay tres personas detenidas, entre ellas Joaquín ‘N’, extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado, así lo dio a conocer el gobernador Esteban Villegas.

“El responsable de la Coprised en ese tiempo no tenía título y la ley marca, primero que tienen que ser médico y segundo que debe de tener título y cédula, y dos, hay un reglamento, porque luego se amparan en un reglamento que dice, no, no tiene que ser médico, pues nomás que tenga título, ah bueno, pues ni título tenía y esa es cárcel directa, por usurpación de funciones, imagínense todo lo que firmó”, dijo el gobernador a medios.

Durante esta mañana se realizó un fuerte operativo en la capital del estado de Durango a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado, con apoyo de diversas corporaciones de seguridad pública, para cumplimentar las órdenes de aprehensión que fueron giradas por este brote de meningitis.

Además de Joaquín ‘N’, titular de la Coprised durante la administración del exgobernador José Rosas Aispuro, también fueron detenidas otras dos personas relacionadas con el caso, señaladas como responsables de provocar el brote de meningitis en cuatro hospitales de la capital.

“Pero son las primeras detenciones de presuntos responsables que seguramente en el transcurso del día, ya de los que se pusieron a disposición de los jueces, seguramente ellos determinarán cómo van a seguir su juicio, si pues dentro o fuera”, agregó el gobernador.

La Fiscalía de Durango y la de Anticorrupción precisaron que los otros detenidos son Omar ‘N’, anestesiólogo y quien sería el responsable del brote ya que fue el único involucrado en la atenció de pacientes en los cuatro hospitales privados, así como Guadalupe ‘N’, quien se desempeñaba como verificadora y que habría presentado informes falsos, además de cometer otras irregularidades.

Las complicaciones por el hongo causante de la meningitis aséptica han originado 35 fallecimientos. Hasta el momento no se ha informado de la detención de alguna persona como responsable de estos eventos que tuvieron como origen los quirófanos de tres hospitales privados instalados en la capital.

Para este viernes 10 de febrero se tiene programada una manifestación convocada por los familiares de las víctimas en punto de las 4 de la tarde en la Avenida 20 de noviembre.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments