A pesar de que el 80% de las licitaciones de obra pública se quedan en constructoras queretanas, las empresas del sector deberán realizar un análisis de sus precios para hacerlos más competitivos contra otros proveedores, afirmó el presidente de la CMIC en Querétaro, Óscar Hale Palacios.
Y es que aunque un alto porcentaje de empresas queretanas logran acceder a los contratos de obra pública, tanto a nivel estatal como en los municipios, sólo un 60% pertenecen o cuentan con afiliación como socias de la CMIC, por lo que los trabajos de este 2023 estarán enfocados en incrementar esa cifra.
Reconoció que se han visto en un panorama más competitivo con empresas de otras entidades que llegan a traer su propia fuerza laboral y que en ocasiones no representa en ofertas atractivas para los trabajadores queretanos de este sector.
No obstante, Hale Palacios reconoció que el entorno jurídico en Querétaro se ha vuelto atractivo para que exista una competencia que termine por beneficiar al sector, por lo que los socios de la CMIC deben de generar sus propias estrategias de acuerdo a la demanda que hay en el mercado.
Mantuvo su base inicial de que todas las obras hechas en el territorio queretano tendrán, en mayores o menores etapas, al menos una empresa constructora colaborando de manera directa o indirecta en su ejecución.
Alan García