El mandatario mexicano pidió a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para que se “organice la ayuda que se pueda ofrecer”.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer les afectó un terremoto magnitud 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo.
“Hay equipo, tanto en Marina como en Defensa, especializado, salvavidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló que la convocatoria de ayuda a Turquía y Siria “está abierto a cualquier agrupación que quiera ayudar, con experiencia, a partir de hoy empieza”.
La serie de terremotos que ha sacudido la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento dos mil 349 muertos y casi 11 mil heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.
El primer gran terremoto se registró a la 4:17 h local y tuvo una magnitud de 7.7 grados, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.
Posteriormente se produjeron varios temblores, uno de ellos de magnitud 7.6.
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.
Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.