viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesDurante Calderón, el AICM se usaba para 'pasar droga': AMLO

Durante Calderón, el AICM se usaba para ‘pasar droga’: AMLO

Durante el sexenio de Felipe Calderón se traficaba con droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como fue revelado en el juicio contra el exsecretario de de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se quedaba sin vigilancia para pasar droga, manejado por la Policía Federal que tanto defienden los conservadores que no quieren que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Asimismo, hizo referencia a la clave “3545”, revelada este martes durante el proceso judicial contra García Luna que realiza en Nueva York, el cual presuntamente se utilizaba cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía del aeropuerto capitalino.

Igualmente, sostuvo que “no hay duda de que lo manejaban”, así como los “informantes sobre todos los vuelos de Marina, de Defensa, para advertir si había una movilización” de las Fuerzas Armadas, apuntó.

El mandatario destacó que en la época cuando presuntamente se traficaban narcóticos en la terminal capitalina, “hubo una balacera”, a pesar de lo cual el aeropuerto tenía una calificación categoría 1.

Ante esto, afirmó que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, encargada de calificar la calidad y seguridad de los aeropuertos, “es como la OEA [Organización de los Estados Americanos]”, organismo que ha recibido críticas del presidente anteriormente.

Añadió que, cuando “estaba la robadera” en Petróleos Mexicanos (Pemex), las calificadoras otorgaban “tres estrellas”, mientras que las revistas reconocían al expresidente y a los entonces secretarios de Hacienda y Economía.

Este martes, el expolicía federal Raúl Arellano Aguilera reveló en el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía se utilizaba el código “Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”.

Según varios testigos colaboradores de la Fiscalía que han comparecido en el Tribunal Federal de Distrito Este de Nueva York, los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el aeropuerto de ciudad de México para el cártel de Sinaloa.

Apuntó que no habrá problemas para recuperar la calificación máxima en materia de seguridad, argumentando que ambos aeropuertos están “funcionando muy bien” desde que los maneja la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina. Afirmó que se redujeron las quejas y los robos, así como las filas en las terminales.

Por último, mencionó que fue decisión de Aeroméxico introducir un vuelo desde el AIFA a Houston, destacando que lo hizo voluntariamente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments