La suspensión de las nuevas papeleras inteligentes que se estaban colocando en el Centro Histórico se debió a un error de comunicación entre el Municipio de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que no hubo ningún incumplimiento en su instalación, afirmó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
Aseguró que los papeleras se mantienen en uso y que la suspensión únicamente se refiere a la instalación de más unidades, situación que ya se está trabajando a conjunto con INAH para verificar que no sin cumple con ningún reglamento y continuar con estos trabajos.
Alejandra Haro reconoció que se mantienen en constante comunicación con dicho instituto para trabajar en favor del Centro Histórico y darle el mejor mantenimiento posible, por lo que todas las acciones deben alinearse a las normativas de ciudades patrimonio, emitidas tanto por el INAH como por la UNESCO.
Refirió que el objetivo es alcanzar las 200 papeleras instaladas en diferentes colonias y parques públicos de la capital, para lo cual se instalaron 26 más durante la semana pasada, pero fuera del primer cuadro.
Aseveró que ninguna de estas papeleras deberá ser reubicada y que las adecuaciones que deban tener, como el retiro de sus rótulos que las cubrían, corren en el gasto corriente de su mantenimiento y no requieren un recurso extra.
Alan García