Durante la madrugada de este martes, el volcán Popocatépetl registró dos explosiones, cuyo estruendo logró escucharse a distancia, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El suceso se registró a las 0:29 horas de este martes. En imágenes captadas por WebCams de México se observa el momento en que fragmentos incandescentes caen sobre la ladera mientras una columna de humo se eleva por los aires.
Por lo tanto, instaron a los pobladores a no acercarse al volcán, y sobre todo al cráter, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones con fragmentos incandescentes. Igualmente exhortó a los ciudadanos a, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
A las 6:19 horas se volvió a registrar una nueva expulsión de material incandescente del volcán, que también fue capturada en video.
El pasado 27 de enero, personal científico y técnico del Cenapred realizó un sobrevuelo del cráter del volcán Popocatépetl, para evaluar la actividad del coloso.
Este monitoreo reveló que no hay cambios importantes con respecto a lo observado anteriormente. Sin embargo, se espera que continúen las emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes.
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda: 1) Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; 2) Limpiar ojos y garganta con agua pura; 3) Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; 4:9 Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son, que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.