Casi el 60% de los nuevos desempleados que se mantienen tras la pandemia son mujeres, lo que refleja las dificultades para la reinserción laboral que también padecen en comparación con los varones, informó la directora de fortalecimiento de la Fundación Grandeza de las Mujeres Mexicanas, Elvia Ramírez.
En este sentido, detalló que de las mujeres que han logrado incorporarse al mundo laboral o que han incursionado en el en ámbito empresarial, aproximadamente dos terceras partes están en la informalidad, lo que refleja un aspecto más vulnerable al no tener acceso a seguridad social o prestaciones laborales adecuadas.
No obstante, señaló que su fundación ha tenido buenos registros de diversificación de actividades entre las mujeres que se encontraron esta situación tras la plena reactivación económica, ya que casi la mitad de las mujeres que pudieron reincorporarse al mundo laboral lo hicieron en sectores diferentes.
Al respecto, sostuvo que muchas mujeres que ya eran profesionistas tienen la capacidad de emprender o incorporarse a un giro que no era su trabajo principal durante los 3 años anteriores, lo que es una fortaleza para mejorar sus ingresos.
Elvia Ramirez aseveró que la fundación estará realizando trabajos de vinculación tanto con el sector público como en el privado para ayudar a que más mujeres puedan incorporarse a esquemas formales de empleo, teniendo presencia en la capital y municipios como Colón, Tequisquiapan y San Juan del Río.
Alan García