El diputado local por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo, dio a conocer que será en el primer trimestre del año cuando presenten la iniciativa de Ley de Bienestar Animal.
Se trata de un trabajo conjunto con los diputados panistas, Daniela Salgado y Enrique Correa, además del diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Astudillo.
Manuel Pozo detalló que su trabajo estará enfocado en el bienestar de las mascotas, sin embargo, conforme a las intenciones de los otros legisladores la ley podría comprender otros aspectos, incluyendo la protección de los animales que corren peligro por la construcción de fraccionamientos dentro de sus hábitats.
Si bien, el legislador queretano no especificó la cantidad, adelantó que la reforma también incluiría el incremento de penas por el delito de maltrato animal.
«Hemos tenido varias sesiones de trabajo, hemos escuchado a varias organizaciones que se dedican desde hace muchos años al bienestar animal. Sabemos que el espectro es muy amplio, desde la definición de ser sintiente pasando por una acotación del universo a atender en este cuerpo normativo».
Cabe señalar que, conforme a lo informado por los legisladores, Daniela Salgado y Enrique Correa, buscarán contemplar en la ley la regularización de los paseadores y las estéticas caninas, así como crear un registro de mascotas.
Agustín Murillo