jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesFamiliares de periodistas asesinados piden reunirse con AMLO

Familiares de periodistas asesinados piden reunirse con AMLO

Los casos de periodistas asesinados en Veracruz serán atendidos por la Fiscalía de la entidad, se comprometió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, después de que un familiar de los afectados denunciara que algunos llevan hasta una década de impunidad.

La secretaria apuntó que la SSPC acordó con la Fiscalía de Veracruz darle seguimiento a los casos de los homicidios de comunicadores en dicha entidad. Reiteró que se comprometieron a hacer una revisión y actualización.

Mientras ocurre el análisis, la fiscal también se comprometió a recibir a los familiares para que expongan los casos y informen los avances y el estatus de cada uno, apuntó la funcionaria.

En cambio, Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que los reciba para que escuche sus historias. Asimismo, denunció que la mayoría de los familiares no cuentan con apoyo por parte de la Comisión de Víctimas Estatal.

El pasado 24 de enero, Jorge Sánchez denunció frente a AMLO durante la conferencia presidencial matutina, la impunidad del caso de su padre, así como de los demás profesionales de la información asesinados en Veracruz.

Ese mismo día, familiares de Moisés Sánchez, asesinado en 2015, y la organización Artículo 19 prsentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras denunciar que llevan ocho años sin obtener justicia.

Igualmente, señalaron que la investigación del caso ha estado viciada por violaciones a derechos humanos que van desde el arraigo a policías hasta la tortura de un autor material confeso. A lo anterior se suma la falta de debida diligencia, apuntaron.

Leopoldo Maldonado, Director de Artículo 19 para México y Centroamérica explicó durante entrevista en Aristegui en Vivo que la decisión de acudir a la CIDH deriva de que las autoridades mexicanas, tanto las estatales como las federales, han llevado el caso con una serie de irregularidades desde el inicio.

Destacó que actualmente, las autoridades aún tienen oportunidad de ejecutar la orden de aprehensión en contra de Omar Cruz Reyes, ex alcalde de Medellín de Bravo, quien está prófugo y es señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments